Danzar para sanar

africa-moreno-bailando-el-dia-contra-el-cancer-de-mama

África Moreno, bailando el día de lucha contra el cáncer de mama, invitada por la AECC de Murcia. Photo by © África Moreno

Por África Moreno

Una de las experiencias más gratificantes que vivo es cuando puedo bailar una historia. Esta que publico hoy es la historia de todas las historias de las mujeres con cáncer con las que he trabajado. Bailé su dolor y su miedo. Bailé también su volver a la vida por medio de la danza.

Ocurrió el miércoles, en Murcia, adonde llegué para impartir una clase de danza terapia en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama. Pero ocurrió que al llegar la directora Ángeles me dijo “¿Qué vas a bailar?”, y respondí “¿Bailar, cuándo, dónde?”.

Resulta que en el programa habían incluido una presentación mía ¡bailando! Así que improvisé. Extraje de mí la memoria de mis pacientes, pedí que dieran los pañuelos rosas que llevaban para regalar, me puse un antifaz para mostrar y sentir el miedo que sienten cuando saben que tienen cáncer, me até los pies para sentirme paralizada, y las manos atadas para sentirme inmóvil.

Y así salieron las emociones. Dancé.

¿Qué bailé en ese momento? Bailé el sentimiento que mis pacientes me transmiten a través de la terapia en movimiento, salieron emociones como miedo, tristeza, rabia, impotencia… Y el final fue la vuelta a la vida, compartiendo miradas, lágrimas, abrazos, alegría.

Bailé aplicando los dos procesos de la danza terapia desde la emoción la técnica surge hacia la improvisación y da pie a la creación.

Bailé en dos hospitales. En el video se observa un poco la reacción de la gente, las personas que me rodeaban lloraban emocionadas, y al finalizar la improvisación pude vivir y sentir a esas personas cómo me abrazaban sin conocerme de nada, y me agradecían la danza que les había hecho conectar con su vivencia.

Muchas gracias a todos por permitirme  bailar sus historias.

 

Un Comentario

  1. Nadia dice:

    África, eres grande. Te admiro muchísimo. Un abrazo. Nadia

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.
A %d blogueros les gusta esto: