Para qué sirve la terapia en movimiento

009

África Moreno, directora del Espacio África Moreno | Terapia en Movimiento, en Córdoba, España. Enero, 2017.

Por África Moreno

¿Qué es la terapia en movimiento?, me preguntan a menudo y más ahora que inauguré el espacio para trabajar la danza terapia. De una manera sencilla digo: La utilizo para ayudar a liberar emociones.

Me metí en esto porque es la mejor forma que he encontrado para ayudar a las personas. Hay muchas personas que no conocen ni las emociones, por lo que es muy difícil que las liberen si no las conocen. Hay 44 emociones, y hay veces que sabemos que nos pasa algo y no sabemos cómo se llama y en ello estoy yo.

¿Por qué la gente no conoce las emociones? Porque no se nos ha educado mediante emociones, siempre se nos ha educado desde la disciplina, desde pequeños nos han estado cohibiendo. Esa educación que recibimos es la de no dejarnos sentir, no emocionarnos: no llores por esto, no hagas esto… y estas emociones te bloquean , bloquean tu cuerpo y producen enfermedades.

A veces tan solo por su forma de moverse se puede notar que alguien no ha experimentado algunas emociones: por ejemplo, gente que se mueve con rigidez. Y eso lo que me dice es es que hay personas que no tienen movilidad ninguna y para empezar es que no conocen sus articulaciones. Y he experimentado con personas que empiezan a moverse y viven una cantidad de dolores y cuando se mueven salen los bloqueos y aparece el llanto, la rabia, la tristeza. ¡Cambia su forma de mirar!

Su forma de mirar se puede trabajar. A través de la mirada percibo que hay personas que tienen algún problema. A través de la voz, del timbre de la voz, esa voz autoritaria queriendo darse de ser algo porque en el fondo no son nadie. Y un poco antes que se le conozca se antepone a su problema.

(Mira aquí el vídeo que muestra mi trabajo. Lo preparó mi amigo David Villanueva). Dale al play:

Ten en cuenta que en el caso de oncología, la enfermedad despierta muchas emociones. El miedo que llega a paralizar a las personas, la rabia, la impotencia, la tristeza. Entonces personas que están en tratamiento oncológico, ante esas emociones la terapia en movimiento les ayuda muchísimo a liberarlas. Aparte que debido a que el tratamiento les causa muchos dolores la terapia en movimiento les ayuda a suavizar esos dolores y encontrar mejoría.

Otras personas interesantes

Estoy descubriendo el tema de la anorexia con una chica que viene al espacio a hacer danza terapia. Ese tipo de enfermedad encierra mucho lo emocional. La anorexia viene siempre por algún tipo de problema emocional. Este tipo de personas está muy rígida porque está bloqueada, porque a lo que le da funcionamiento es a su mente pero esa mente la traiciona, porque llega a pensar cosas que no son reales. Sufren muchas emociones, muchas y las tienen que expresar de alguna manera, por ejemplo danzando.

Personalmente, cuando estoy un poco saturada sicológicamente o aparece mi carácter de exigencia la terapia en movimiento me ayuda para sacar fuera esa exigencia y yo misma me hago una rutina de terapia en movimiento.

Con niños, mediante el movimiento aprenden a expresar la alegría, la tristeza, el aburrimiento. Un niño con un duelo de cualquier tipo tiene que tener un espacio para expresar sus emociones que como niño todavía no tiene palabras para expresar. Pero que con la terapia en movimiento sí puede expresar.

En algunas organizaciones, o empresas, se acumulan diversidad de tensiones a lo largo del tiempo, debido a la misma dinámica laboral. Allí la terapia en movimiento es útil para liberar esas tensiones y emprender la cohesión grupal de la organización o empresa.

Hay un grupo social un poco descuidado que son las personas que cuidan a otras personas, y que están sometidas a sufrir muchos bloqueos emocionales. Porque se auto-obligan a trasmitir fuerza al grupo familiar. Esa obligación les pasa factura emocional, y de alguna manera tienen que expresar. La terapia en movimiento ayuda a la gente que cuida.

Para seguir conversando, búscame en Facebook, AQUÏ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.
A %d blogueros les gusta esto: