Por qué voy a la marcha contra el cáncer

 

engaged! (1)

Por África Moreno

Como todos los años para estas fechas, la Asociación Española contra el cáncer (AECC)  celebra en toda España carreras y marchas contra el cáncer. Y nos invita a la sociedad a sumarnos. La de Córdoba es mañana 5 de noviembre y…

¡Estoy lista para la carrera y la marcha de mañana! Mirad, mi camiseta:

África Moreno lista para la marcha contra el cáncer,

La danzaterapeuta África Moreno, lista con su camiseta para participar en la III carrera y XI marcha contra el cáncer, en Córdoba, España, el 5 de noviembre del 2017.

¿Por qué creo que marcho y debemos marchar todas y todos?

Participo y marcho para solidarizarme con las pacientes de oncología que vienen a mis cursos de danzaterapia, que asisten al centro habitualmente para encontrar el alivio y la fortaleza ante la enfermedad. Y para acompañar a todas las personas que han contado conmigo para aliviar sus dolores derivados de la enfermedad. 

¿Por qué otra gente tendría que ir a la carrera y la marcha?

Para apoyar a las personas que están pasando esta enfermad, que necesitan apoyo, que sientan que están solidarias con ella, que no solamente pagando un dorsal ya se colabora, sino que estas personas necesitan el apoyo físico y el acompañamiento presencial.

Mi trabajo tiene el mismo sentido que la carrera y marcha de mañana, pues son eventos que provocan movimiento, para expresar con el cuerpo y decirnos cosas.

¿Qué tiene que ver el trabajo que hago -la danzaterapia- con este tipo de eventos?

Más que con la enfermedad misma, tiene que ver con lo que provoca la enfermedad del cáncer pues con ésta surgen multitud de emociones que no siempre encuentran un espacio de libertad para expresarlas. Entonces, al callarlas, se somatizan. Pero ahí entra la danzaterapia: dejando mover el cuerpo y teniendo libertad en el movimiento las emociones salen y fluyen y liberan los nudos de tensión del dolor.

¿Cómo es esto?, me preguntan. Las emociones negativas suelen bloquearnos incluso paralizarnos. Cuando aparece esta enfermedad, aparecen emociones negativas: el miedo, la rabia, por ejemplo. Esas emociones nos paralizan y nos bloquean. Entonces con el movimiento ayudamos a liberar esos bloqueos, ayudamos a dejar salir esa emoción.

Hay una frase que escuché este fin de semana escuché: “la vida duele”. Y es importante aprender a atravesar el dolor. Con la danzaterapia aprendemos a atravesar el dolor.

Pues allí estaré mañana, apoyando a las pacientes con cáncer, a las y los cuidadores, a la gente que trabaja en la Asociación española contra el Cáncer (AECC) y para hacer visible mi compromiso con esta causa.

Recordad que mañana 5 de noviembre es la III carrera y XI marcha contra el cáncer.  La salida es en el Vial Norte, frente al hotel AC. La carrera empieza a las 11.00 horas y la marcha a las 11.45 horas.

Allí les espero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.
A %d blogueros les gusta esto: